top of page

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO

EL PATIO DE MI CASA COMO ENTIDAD

El Patio de mi Casa es un centro que acoge niños en edades comprendidas entre cero y tres años, su plan  educativo responde a las necesidades de cada niño/a de cara a su formación tanto personal como social. Se intenta ofrecer un marco donde el crecimiento y el aprendizaje se comparta, así como, que no tengan una ruptura con el medio familiar del que procede, si no una continuidad, ya que es el primer contacto con la escuela infantil. El espacio físico que configura ésta, fue construido respetando los requisitos materiales y arquitectónicos que se exigen en el DECRETO 201/2008, de 30 de septiembre, por el que se establecen los contenidos educativos y los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Canarias. Nace como una necesidad de conciliación de la vida laboral y familiar, debido al aumento de nuevos núcleos familiares, donde cada vez es más frecuente que los dos progenitores trabajen fuera de casa. La mayoría son parejas con un hijo, lejos del domicilio paterno (con lo que la figura del "abuelo canguro" no puede sustituir a los padres en los cuidados del niño), donde los dos progenitores trabajan. El patio de mi Casa es una escuela infantil de carácter privado, con una gestión directa, con dos centros, situados en la calle Alfonso El Sabio número 1B en Las Palmas de Gran Canaria, número de código que nos otorga la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias es 35014949 y en la calle
Lomo La Plana, 16 (7 palmas) con número de código que nos otorga la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias es 35014925

FINES QUE PERSIGUE LA ESCUELA

Necesidad de una colaboración con la familia. La relación y colaboración escuela-familia, es el punto clave a lo largo de toda la escolarización, adquiere un valor esencial y fundamental, sobre todo, durante los tres primeros años. Familia y escuela deben actuar al unísono para satisfacer las necesidades que expresa y manifiesta el pequeño/a, e ir introduciendo y potenciando el desarrollo de la adquisición de hábitos hacia la progresiva autonomía personal.

  • Coordinación con las demás etapas educativas. Aunque la Educación Infantil se considera como una etapa con entidad propia en la que se definen unos objetivos, contenidos y unas líneas generales de metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje, no debemos de olvidar la coordinación necesaria que debe de existir entre ésta y las demás etapas, así como entre los dos ciclos que la forman. Esta coordinación tendrá como objetivo detectar y concretar las necesidades y/o dificultades existentes en la red de aprendizaje de cada uno de los alumnos/as con el fin de poder trabajarlos (desde una visión totalmente individualizada) en los sucesivos niveles educativos.


  • Función social y función educativa. La Educación Infantil se desarrolla, paralelamente, desde una función social de ayuda al medio familiar y desde una función educativa, con el fin de desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos/as (a partir de los objetivos y contenidos propios de esta etapa). 

Además, el centro presta también los siguientes servicios:

  • Trabajos de aula.

  • Trabajos de higiene

  • Hábitos de alimentación.

  • Hábitos de descanso.

  • El juego como recurso educativo.

TAMBIÉN PERSEGUIMOS OTROS FINES COMO LOS SIGUIENTES SIGNOS DE
IDENTIDAD.

La importancia de la colaboración con las familias: En la actualidad, debido a las transformaciones familiares y sociales, la Escuela Infantil y en concreto la Educación Preescolar comparte con las familias el importante papel de proporcionar al niño experiencias básicas que contribuyan a su desarrollo y a sus primeros aprendizajes.

Es por tanto que La Escuela Infantil El Patio de mi Casa es consciente de la importancia que la familia tiene en el proceso educativo de sus hijos, por tanto, desde el inicio, se expone como un objetivo prioritario intercambiar experiencias con los padres y fomentar la interacción con estos buscando espacios comunes de reflexión sobre aspectos de interés para el desarrollo integral de los niños.

La coordinación y la formación permanente del personal implicado en el desarrollo de la Escuela.

En nuestro proyecto educativo explicitamos los valores constitucionalmente reconocidos en la materia de educación como son la aconfesionalidad, la co-educación, la igualdad de oportunidades y los valores democráticos.

Respeto y tolerancia.

Propiciar la consideración del otro, niño o adulto, admitiendo los diferentes enfoques y opiniones dentro de un clima de tolerancia, cordialidad y honestidad. Asimismo, promover la valoración de los otros seres vivos, los objetos, y nuestro contorno natural.

Autonomía

Propiciar el desarrollo integral de los niños en los aspectos físicos, afectivos e intelectuales, facilitando los recursos que favorezcan la toma de iniciativa personal dentro del grupo, y que permitan los procesos de introspección y conocimiento del mundo interno, para crear una imagen de sí mismos. En este sentido, hay que favorecer el conocimiento y valoración de los propios límites y posibilidades, potenciando el amor propio y el establecimiento de relaciones sociales con los iguales y los adultos. Es, al fin y al cabo, crear los espacios que permitan el desarrollo personal y armónico y la inclusión y participación en el grupo.

Respeto a la diversidad.

Fomentar actitudes de respeto a la diferencia, facilitando la aceptación de que las realidades individuales son diversas, tanto desde el punto de vista cultural, social y económico, como desde lo propio individuo. El individuo es “único” por origen, sexo, condiciones sociales,  características físicas, aptitudes, estilos cognitivos y afectivos. Nuestro objetivo es propiciar la igualdad de derechos y deberes, a la no discriminación del individuo, a la aceptación de las “diferencias”, y al enriquecimiento personal que estas llevan.

Socialización

Apreciar la función social de la escuela como primer ámbito de relación ampliada del niño, donde tendrá su primera experiencia social fuera de su núcleo familiar, por lo que se deben facilitar los recursos que permitan al niño establecer las relaciones sociales y afectivas, desarrollando actitudes de colaboración y apoyo que propicien el respeto a las pautas y normas que determinan tanto al grupo de referencia como al grupo
ampliado.

Colaboración

Transmitir el interés por el colectivo, por el grupo y la tarea común, promoviendo actitudes de cooperación y ayuda, de forma que se facilite la participación, la comunicación y el compromiso de cada uno de los individuos, con un objetivo común

Creatividad

Fomentar la utilización de los recursos personales para enfrentarse a las diferentes situaciones, creando alternativas y buscando soluciones innovadoras. Propiciar que el niño se enfrente a la realización de tareas y actividades buscando “nuevas formas de hacer”, facilitando la investigación, el descubrimiento y la creación de diferentes respuestas.

Espíritu Crítico

Fomentar el análisis y reflexión sobre el contorno socio-cultural, promoviendo actitudes flexibles desde otros puntos de vista y de cambio de perspectiva delante de la realidad. Facilitar la crítica constructiva que permita al niño modificar su actitud frente a sucesos diferentes y conociendo sus propios límites, poder actuar activamente en el medio que le rodea.

Responsabilidad

Propiciar actuaciones en consecuencia con sus propios principios y valores, respetando los aceptados por la comunidad escolar, de forma que se facilite la iniciativa y la toma de decisiones personales. Si se promueve la evaluación y la reflexión sobre lo propio trabajo del grupo, se favorecerá la adquisición de un compromiso individual y colectivo con la tarea y con los individuos

bottom of page